Seleccionar página

¿Lo has intentado todo para bajar de peso y no logras adelgazar?

Ago 5, 2017 | Bajar de peso

¿Has tratado de todo para bajar de peso, y aún así no logras adelgazar?

Hay diferentes factores que inciden en la acumulación de grasas y sobrepeso, sin embargo, el más relevante es el exceso de carbohidratos y azúcar en la dieta actual.
¿A que me refiero respecto de una dieta alta en carbohidratos? La dieta estándar de occidente es un buen ejemplo, y que por lo demás es bastante común en Latino América. Este estilo de alimentación es rico en granos, cereales, legumbres, carnes y productos lácteos descremados, y baja en grasas saludables, fitonutrientes y fibra. Veamos el siguiente ejemplo de lo que puede ser un día típico de muchas personas.

  1. Desayuno: plato de cereales con leche descremada, una tostada con mermelada, un jugo natural prensado en frio, y un café endulzado con azúcar o cualquiera de los endulzantes disponibles en el mercado. Sean éstos, naturales o químicos.
  2. Merienda: una barrita de cereal
  3. Almuerzo: un sándwich de pechuga de pollo, lechuga, palta, y un poco de mayonesa + 1 jugo natural
  4. Merienda: una fruta, o bien otra barrita de cereal
  5. Cena: arroz con carne y ensalada. Fruta de postre

Este menú se repetirá muchas veces, o bien, todos los días de la semana.

Si analizamos los macronutrientes presentes en esta dieta, las proteínas y grasas representan sólo un 20% del valor nutricional respectivamente. Mientras que los carbohidratos representan, ¡un 60% del total de macronutrientes consumidos en el día!

¿Por qué subimos de peso si nuestra dieta es alta en carbohidratos?

Cuando consumimos carbohidratos, éstos son digeridos y transformados en azúcares simples. El nivel de azúcar en la sangre se eleva rápidamente, lo que a su vez estimula al páncreas a producir insulina, hormona que permite disponer a las células de glucosa. Pero la insulina también cumple la función de almacenar grasas. Entonces si la producción de insulina es elevada debido a un alto consumo de carbohidratos, en su mayoría simples y refinados, como el pan, se te hará muy difícil poder bajar de peso, pues la insulina bloquea el uso de las grasas acumuladas como energía.

Ahora si agregamos a esto la altísima disponibilidad energética de los productos procesados de hoy en día, como por ejemplo una barrita de cereal, potenciados con elementos tales como el jarabe de maíz de alta fructosa, y la bajísima densidad nutricional que presentan, no es sorpresa que acumulemos grasa. El cuerpo humano es muy bueno para ahorrar cuando detecta exceso. Y considerando que históricamente el azúcar y carbohidratos provenientes de granos, cereales y legumbres, no ha estado disponible para el consumo humano, el hombre evolucionó para almacenar el exceso, en especial de fructosa, transformándolo en grasa.

Por ejemplo, si te comes 100 gramos de esas galletas de chocolate con crema en el medio, habrás consumido aproximadamente 500 calorías, de las cuales la gran mayoría provienen del azúcar y carbohidratos, y cuya densidad nutricional es muy baja. Ahora si te comes 100 gramos de brócoli, sólo ingieres 34 calorías, además de fibra, proteínas, minerales como el calcio y el fierro, vitamina A, vitamina C, vitamina B6, magnesio, etc. Todos elementos fundamentales para una vida saludable.
Ahora, para alcanzar las 500 calorías comiendo brócoli, necesitarías comer 7 kilos. No obstante, comiendo galletas, sólo necesitas consumir 9 galletas repletas de energía y vacías de nutrientes. Si al cuerpo no le entregas los nutrientes que necesitas te va a pedir más. Esto genera obesos desnutridos.

Los jugos naturales también te harán engordar si son parte de tu dieta diaria

El problema con el azúcar no termina ahí, mucha gente bebe bebidas gaseosas o jugos de fruta naturales. Y desafortunadamente, son otra fuente importante de obesidad. Incluso cuando preparas los jugos en casa y los consumes de manera regular. Las naranjas contienen fructosa, que sólo puede procesar el hígado, y todo lo que sobrepase su capacidad, será transformado en grasa. Por ejemplo, si me dan ganas de comer naranja, lo más probable es que coma una. Y, afortunadamente contienen bastante fibra, lo que impedirá la absorción de toda la fructosa presente en la fruta. El resto del azúcar, sigue el viaje a través de mi sistema digestivo, para eventualmente ser evacuado.

Ahora si me preparo un jugo, probablemente utilice dos o tres naranjas, y nada o muy poca de la fibra presente en la fruta será consumida. Todo ese jugo lleno de fructosa, será absorbido rápidamente, y mi hígado se verá abrumado con tal cantidad de fructosa a procesar, rápidamente llegará a su capacidad, y el resto lo transformará en grasa.

Los endulzantes no ayudan

Ojo con los endulzantes, sean estos naturales o químicos, generan el mismo problema, pues el cuerpo se va a preparar para metabolizar algo dulce, es decir azúcar. Es como cuando sientes el olor a un pollo recién asado. Probablemente comiences a salivar y te cruja el estómago, todas éstas señales de que tu cuerpo se está preparando para digerir. Entonces, en el caso de los endulzantes pasa lo mismo. ¿Y qué es lo que se necesita para metabolizar el azúcar? Insulina.

La clave es estabilizar el nivel de azúcar en la sangre

Entonces, volviendo al tema de la insulina, así como niveles permanentemente altos de esta hormona, imposibilitan la baja de peso al afectar el metabolismo de las grasas acumuladas, cuando se disminuye el consumo de carbohidratos, en especial de aquellos refinados y azúcares, y se logra estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, la necesidad de insulina disminuye y se permite al cuerpo la utilización de grasas acumuladas como energía.

Prácticamente todas las personas a las que he ayudado a bajar de peso o a aumentar y estabilizar sus niveles de energía han presentado resistencia a la insulina y, lamentablemente han sido medicados innecesariamente, cuando lo que necesitaban era cambiar la combinación y proporción de alimentos que ingerían. ¡Y la buena noticia es que no es necesario pasar hambre para bajar de peso!

Aumenta el consumo de grasas para bajar de peso

Aumentar el consumo de grasas saludables y proteinas es una gran opción para mantener niveles de energía constantes, sin bajones, y además bajar de peso. Estas incluyen la palta, nueces y frutos secos, semillas, pescado y alimentos de origen animal, bajo el supuesto de que hayan sido alimentados de manera natural. Además incrementar significativamente el consumo de vegetales de colores oscuros, te ayudará a obtener las vitaminas, minerales y fitonutrientes que tu organismo necesita para un óptimo funcionamiento.

¿Has esuchado hablar de la dieta paleo?

Este estilo de vida es una excelente opción para romper con la adicción a los carbohidratos y azúcar, bajar de peso, y aumentar tus niveles de energía.

Pronto te contaré más detalles acerca de cómo implementar una dieta paleo de manera efectiva.

3

PROGRAMA ONLINE:

Kinu Cycling
Rompe con la adicción y aprende a llevar una alimentación saludable.

También te puede interesar

10 Comentarios

  1. alejandra salas

    me darias la dieta ayudame .

    Responder
    • Matias Novoa

      Hola Alejandra,
      Muchas gracias por tu mensaje. Entiendo que ya has reservado una hora conmigo, donde podremos conversar en más detalle acerca de lo que quisieras lograr.
      saludos,
      Matías

      Responder
  2. Fiorella Peirano

    Estimado Matias,
    Me hice el
    Estudió del
    Genotipo, soy (maestro) y no me
    Hace bien la
    Carne, maíz, leche, etc… pero puedo comer legumbres, pescado, pollo, pavo, entre otras cosas. Pero en tus reportajes, hablas que no hace muy bien las legumbres… pensé que eran súper sanas y nutritivas… estoy un poco confundida… me podrías explicar eso??
    hice un curso de cocina consciente, y efectivamente se
    Reemplazan varios alimentos, por frutos secos (cashew), mucho coco, etc… pero esto también desbalanzan la dieta en relación con el omega 3, y efectivamente la ingesta de carbohidratos aumenta… estoy confundida, entre la Nutricion saludable, y una nutrición que le
    Haga bien a tu cuerpo.

    Responder
    • Matias Novoa

      Hola Fiorella,
      Muchas gracias por tu mensaje.
      Primero que nada, lo que has hecho es muy bueno, por que has estado buscando lo que es mejor para ti.
      En el caso particular de las legumbres, granos y cereales, éstos son semillas y contienen ciertos componentes como el ácido fítico y las lectinas, que protegen a la semilla e impiden su digestión. De esta manera, el animal que las consuma, luego las eliminará e irá diseminando la semilla y permitiendo la existencia de esa especie de planta. Estos componentes impiden la absorción de algunos minerales además de causar inflamación. Por esto, es importante activar la germinación a través del remojo de legumbres y granos, pues al germinar, la semilla libera enzimas que descomponen estos compuestos.
      Te invito a que solicites una primera sesión conmigo, gratuita, donde me puedes contar que te gustaría lograr respecto de tu salud y bienestar.
      saludos,
      Matías

      Responder
  3. Valeria paredes

    Yo soy de esas personas q han luchado con el sobre peso toda la vida hoy tengo 45 años, estoy alimentandome muy similar a lo q tu planteas, me siento mucho mejor ya no sufro por la comida, hago ayunos sin problema pero no veo muchos resultados con el peso o volumen q es lo q importa, de todas maneras estoy convencida q esta es lo q más me acomoda de todo lo q he intentado, además entender q ésto es un estilo de vida. Me gustaría saber más del tema, me interesa

    Responder
    • Matias Novoa

      Hola Valeria,
      Muchas gracias por tu mensaje y te felicito por los avances que has hecho.
      La manera más sencilla para que conectemos es que solicites una primera consulta conmigo, gratuita, a través de mi sitio web http://kinu.com.au/book-session/
      saludos,
      Matías

      Responder
  4. Macarena Fernández-Romo

    Gracias Matías, quiero saberlo todo, espero que esta dieta me ayude con el tema del estreñimiento, y a bajar de peso, quedo atenta a tus comentarios.

    Saludos

    Responder
    • Matias Novoa

      Hola Macarena,
      gracias por tu mensaje.
      Qué bueno que estés motivada, eso sí es bueno ir de a poco para lograr cambios sostenidos en el tiempo.
      Te recomiendo que solicites una primera consulta conmigo, gratuita, a través de http://kinu.com.au/book-session/
      saludos,
      Matías

      Responder
      • Nelly

        Hola yo llevo años intentando bajar de peso desde nuez de la India hasta los más caras cápsulas y todo tipo de productos her..life etc etc y nada hasta llegue a no comer nada en 5 días más que agua o jugos y sentir que engorde más puedes ayudarme

        Responder
        • Matias Novoa

          Hola Nelly,
          gracias por tu mensaje.
          Problemas metabólicos como el sobrepeso, toman años en desarrollarse y, por lo tanto no se resuelven de la noche la mañana. Asimismo, no encontrarás la solución ni en píldoras ni dietas milagrosas.
          Es importante realizar un cambio permanente en tu estilo de vida y alimentación.

          La manera más sencilla de conectarnos es que reserves una sesión de evaluación en https://academia.kinucoaching.com/reserva-tu-hora/ La sesión se realiza por video llamada (vivo en Australia).
          Saludos,
          Matías

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ebook

Ebooks Pack 3×2

Programas

Programa Kinu Cycling

Programa Online 28 Días sin Azucar

Ayuno Intermitente para la pérdida de peso

Programa Online Reboot Digestivo®

Masterclass

Masterclass Dejar el azucar en 28 días

Alimentación Keto y Ayuno Intermitente

Salud Intestinal y Microbiota