Los alimentos o productos detonantes son aquellos que desencadenan un curso de eventos que nos llevan a comer en exceso y a no poder parar. Gatillan en nosotros un comportamiento adictivo, en donde las señales de supresión del apetito dejan de funcionar, nos generan ansiedad, sentimientos de culpa y pérdida de control.
Estos productos “detonantes” te pueden llevar a retroceder y perder lo que has ganado durante el programa.
Identifica dónde se encuentran las trampas que te pueden llevar a retroceder y evítalas. No olvides revisar continuamente tu guía práctica sobre Cómo lidiar con los antojos.
Los detonantes más comunes son aquellos alimentos ricos en calorías y altamente sabrosos que a menudo encontramos en la categoría de productos GAS – Grasa – Azúcar/Almidón – Sal.
Por ejemplo:
Una vez que termines los 28 días sin azúcar, puedes comenzar con este importante proceso, que se lleva a cabo de la siguiente manera:
La investigación sugiere que la exposición a señales de alimentos detonantes, al igual que las drogas, activa áreas particulares del cerebro que están involucradas con el sistema de recompensa y placer de nuestro organismo. Esto nos lleva a generar fuertes ansias por consumirlos.
Es por esto que se hace muy importante identifcar qué alimentos o productos te pueden llevar a generar ese comportamiento adicitivo, y evitarlos. Asimismo, es clave que cuentes con estrategias alternativas que te brinden apoyo y recompensa.
Las endorfinas son neurotransmisores que bloquean el dolor y estimulan los centros de placer y recompensa del cerebro.