Actualmente, el ayuno intermitente es una de las tendencias de salud y bienestar más populares del mundo.
La gente lo utiliza para perder peso, mejorar su salud y simplificar sus estilos de vida.
Muchos estudios muestran que podría tener efectos poderosos en nuestro cerebro y en todo el organismo. (1, 2, 3).
Aquí te dejo una guía para poder comenzar a practicar el ayuno intermitente.
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que se divide entre períodos de ayuno y alimentación.
El ayuno intermitente, no es una dieta en el sentido convencional, pues no es estrictamente necesario adoptar un estilo de alimentación específico para incluirla en tu rutina. La única salvedad es evitar los alimentos procesados y azúcar añadida.
El ayuno nos ha acompañado durante toda nuestra evolución. Los antiguos cazadores y recolectores contaban con una disponibilidad limitada de alimentos, por lo tanto, ayunar era parte del diario vivir.
Como resultado, los humanos evolucionaron para poder funcionar sin alimentos durante largos períodos de tiempo. De hecho, ha sido más habitual ayunar de vez en cuando, que comer 3 o 4 (o más) comidas por día, todos los días, como habitualmente hacemos.
El ayuno también se ha practicado con frecuencia por razones religiosas o espirituales en diferentes doctrinas, por ejemplo en el Islam, Cristianismo, Judaísmo y Budismo.
Los investigadores sugieren que la razón por la cual el ayuno intermitente funciona tan bien es porque es la dieta más cercana a la que tenían nuestros antepasados. Hoy en día, el fácil acceso a los alimentos ha eliminado por completo el ciclo normal de “banquete y hambre” que el cuerpo necesita para la regeneración y el reemplazo de células.
El Dr. Michael Mosely, autor del libro ” The Fast Diet: Lose Weight, Stay Healthy, and Live Longer with the Simple Secret of Intermittent Fasting”, afirma:
“Es sólo en períodos en los que no cuentas con alimentos que tu cuerpo entra en una especie de modo de reparación, en lugar de trabajar hasta el agotamiento. Pero cuando te quedas sin comida durante 12 a 14 horas, tu cuerpo comienza a pensar: “Bueno, ahora es tiempo de hacer un poco de mantenimiento y reparación”.
El ayuno intermitente, le entrega al cuerpo el tiempo adecuado para limpiar y eliminar las toxinas, lo que no puede lograr a través de una dieta de múltiples comidas y snacks durante el día. Esta práctica no sólo habilita la capacidad del organismo para sanar y producir células eficientes, sino que también hace que tu cuerpo transforme la grasa acumulada en combustible, habilitando la pérdida de peso de manera gradual, sostenida y saludable, pues no es necesario una dieta de restricción calórica bajo el ayuno intermitente.
Hay varias formas diferentes de hacer ayuno intermitente, todas las cuales implican dividir el día o la semana en períodos de ayuno y alimentación.
Durante los períodos de ayuno, comes muy poco o nada en absoluto.
Estos son los métodos más populares:
El método 16/8 es el más popular y más recomendable, pues es relativamente fácil incluirlo en la rutina diaria, no restringe la ingesta calórica y confiere muchos beneficios.
Cuando ayunas, ocurren varias cosas en tu cuerpo a nivel celular y hormonal. Tu cuerpo ajusta los niveles hormonales para hacer que la grasa corporal almacenada sea más accesible. Además, tus células inician procesos de reparación en tu organismo.
Algunos de los cambios y beneficios para nuestra salud que se gatillan a través del ayuno, incluyen los siguientes:
Hay que considerar que desde el punto de vista de la ciencia, la investigación todavía está en sus primeras etapas y aún no se cuenta con evidencia suficiente para garantizar los beneficios que esta práctica nos podría conferir.
Asimismo es importante destacar que a través de la observación y experiencia de milenios, el ayuno ha sido considerado en todas las culturas del mundo como una excelente práctica que promuve la salud general y nos ayuda a alcanzar un nivel de claridad mental más elevado.
Una de las razones principales que llevan a las personas a elegir el ayuno intermitente es perder peso.
Además de disminuir la insulina y aumentar los niveles de la hormona de crecimiento, el ayuno intermitente aumenta la liberación de norepinefrina (noradrenalina), la hormona quemadora de grasa, convirtiéndose en una estrategia muy efectiva para aumentar la tasa metabólica. Se estima que el metabolismo aumentaría entre un 3,6% y un 14% (20, 21).
Un estudio de 2014 encontró que este patrón de alimentación puede ayudar a perder entre 3% y 8% de peso corporal en 3 a 24 semanas. Una cantidad importante en comparación con la mayoría de los estudios de pérdida de peso (1).
Según el mismo estudio, las personas también redujeron entre 4% y 7% el contorno de la cintura, lo que indicaría una pérdida significativa de grasa abdominal adversa que se acumula alrededor de los órganos, dsiminuyendo el riesgo de enfermedades cardiacas (1).
El ayuno intermitente es una práctica muy segura, mientras lleves un estilo de alimentación saludable.
Pero como todas las cosas, es importante estar conscientes de los potenciales riesgos antes de tomar la decisión de implementar la práctica del ayuno. La siguiente lista resume los principales factores que hay que considerar antes de comenzar a ayunar:
En cuanto a los posibles efectos secundarios, estos principalmente incluyen:
Hay factores importantes que deben tenerse en cuenta para garantizar una estrategia exitosa. Aquí te dejo algunos consejos que puedes seguir: