Como todo en la vida, los extremos nos llevan a generar problemas en el largo plazo. Lo mismo sucede con nuestra alimentación y su efecto metabólico. Sin importar qué enfoque tomes, si lo mantienes de manera continua, y privas a tu organismo de exponerse a las diferentes fuentes de combustible disponible, tarde o temprano, desarrollarás inflexibilidad metabólica.
El objetivo es mantener un peso adecuado, siendo capaces de comer y utilizar tanto las grasas como los carbohidratos como fuentes de energía, de manera eficiente.
Es por esto que, implementar ciclos en donde alternamos una alimentación Keto con una dieta normal, no solo te ayudará a bajar de peso, sino que te permitirá llevar una dieta variada, deliciosa y entregándole a tu organismo todo lo que necesita para mantener flexibilidad metabólica.
La manera en que recomiendo solucionar las desventajas y potenciales riesgos de una dieta Keto de largo plazo, es implementar ciclos de alimentación Keto seguidas por una dieta normal moderada en carbohidratos.
Cuando utilizas este enfoque, estás acercándote al patrón de alimentación que llevaban nuestros ancestros, quienes no tenían acceso al mismo tipo de alimento todos los días. Naturalmente, tenían que adaptarse a pasar algunos días en donde había abundancia de frutas y otros alimentos, a otros períodos en ausencia de carbohidratos y más altos en grasa. Asimismo, pasaban períodos en que simplemente no había disponibilidad de alimentos y, tenían que ayunar.
Para poder sobrevivir de esta manera, era necesario contar un sistema metabólico flexible que pudiese quemar tanto grasas como carbohidratos con la misma efectividad para producir energía.
En la estrategia Kinu Cycling, intentamos replicar el patrón de alimentación de nuestros antepasados de la siguiente manera:
No olvides que las dos primeras semanas del programa son de adaptación, con el objetivo de minimizar los efectos secundarios que se generan al implementar por primera vez una alimentación Keto.
Cuando de manera periódica llevas una alimentación en donde algunos días consumes mayor cantidad de carbohidratos y en otros una mayor ingesta de grasas, tu metabolismo funcionará de maravillas, el nivel de azúcar en sangre se regularizará, bajarás de peso sin perder masa muscular y, tu deseo innato por una dieta variada y deliciosa estará satisfecho.
Es importante recordar, que el día balance no es un “cheat day”, ni una oportunidad para consumir azúcar, productos procesados y comida chatarra. El objetivo es mantener una alimentación basada en alimentos reales y nutritivos.