Ahora es tiempo de que vuelvas a evaluar cómo te sientes. Este es el mejor indicador para medir cómo tu cuerpo ha reaccionado al eliminar el azúcar y los productos procesados de tu vida. Completa las mediciones que se indican más abajo y compáralas con tu situación al inicio del programa.
Los resultados de las mediciones no indican ni éxito ni fracaso, sino más bien son un hito en tu progreso hacia la mejor versión de ti.
Si aún no alcanzas tus objetivos, no te desanimes y sigue adelante. Todos somos diferentes, algunos avanzan más rápido y otros un poco más lento.
Pero sí te puedo asegurar una cosa. Mientras mantengas una alimentación basada en alimentos reales, tarde o temprano alcanzarás lo que te has propuesto lograr. La constancia y disciplina en el enfoque que has decidido tomar y el compromiso con tus objetivos, son factores claves para el logro de tus metas.
Evaluación física
Completa nuevamente tu evaluación física y compara los resultados con los que registraste al principio del programa.
Registra las siguientes medidas:
1. Brazos: mide el contorno de la parte más ancha del brazo por encima del codo
2. Cintura: mide la parte más angosta entre la última costilla y la cadera.
3. Cadera: mide la parte más ancha de la cadera y los glúteos.
4. Muslos: mide la parte más ancha de los muslos.
El ratio cintura/cadera entrega una estimación de la distribución de grasa en el cuerpo.
Independiente de la contextura y altura de una persona un exceso de grasa en el contorno de la cintura aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Para calcular el ratio debes dividir el resultado de la cintura por el de la cadera.
A pesar de que el peso, no es la medida más relevante, súbete a la pesa y compara el resultado con tu registro al inicio del programa
Si prefieres medir tus parámetros bioquímicos, entonces porqué no pedir una hora con tu doctor y solicitar una orden para realizar los sigiuentes exámenes:
Esta pregunta es muy importante porque, independiente de lo que diga la balanza o los exámenes médicos, la mejor vara de medición es conectándote con tu cuerpo, emociones y capacidad cognitiva.
Puedes realizarte todos los exámenes que quieras, pero al final solo son una fotografía de un momento particular de tu día y de tu vida.
Como aprendimos al principio del programa, evaluar nuestra situación respecto de – Dormir, Hambre, Ánimo, Energía, Antojos nos puede indicar de manera muy certera cómo estamos y cómo nos sentimos.
Evalúa tu situación respecto de estas áreas y compáralas con tu registro inicial utilizando tu fichas de autoevaluación .
Descarga tus fichas de autoevaluación y compárala con tu registro inicial.