Te recomiendo que no te saltes el desayuno durante el programa 28 días sin azúcar, pues te ayudará a evitar los antojos y ansiedad por cosas dulces que usualmente se generan a media mañana.
Una buena manera de asegurarte saciedad y liberación de energía de manera estable y sostenida, es priorizar el consumo de:
Puedes agregar carbohidratos en la forma de pan de quínoa y berries.
Almuerzo y cena
El almuerzo es una excelente oportunidad para hacer una pausa en tu día. Una muy buena práctica es realizar el ejericio de respiración 4-7-8 antes de comenzar a comer, para así hacer una transición entre lo que estabas haciendo y lo que te aprestas a realizar.
Prioriza el consumo de proteínas, fibra y grasas saludables. Si gustas, puedes agregar carbohidratos enteros con un límite del 20% del área del plato. Como se muestra a continuación:
El plato Kinu del ejemplo es una clara demostración de un almuerzo equilibrado:
Durante la primera semana puedes utilizar los snacks y meriendas que se incluyen en el recetario como parte de las tácticas para combatir la ansiedad que puede llegar a generarse en los primeros días del programa.
Puedes también consumir una porción de frutas permitidas en el programa (ejemplo: berries), idealmente por las tardes. Revisa las diferentes opciones de fruta disponible en la guía práctica de frutas.
Las infusiones de hierbas son también una excelente opción para cuando tengas apetito y no tengas nada saludable al alcance de la mano.
Intenta limitar tu consumo de meriendas a no más de dos veces en el día y siempre pon atención a lo que sientes. ¿Es hambre físico? ¿Es inercia de mis antiguos hábitos? ¿Es ansiedad o estrés?
Revisa la guía práctica de Tácticas para combatir la ansiedad e implementa alguna de las prácticas que allí se explican.
Es importante mantener un buen nivel de hidratación, en particular cuando se baja el consumo de carbohidratos (por cada gramo de glucógeno hay entre 3 a 4 gramos de agua).
Asimismo, es importante mantener una buena ingesta de alimentos altos en minerales para asegurar el balance de electrolitos. Revisa tu guía práctica sobre alimentos ricos en magnesio, potasio y sodio, y asegúrate de incluirlos en tu dieta.
* La única fuente de azúcar añadida que utilizaremos durante la semana 1 es miel cruda en algunas recetas, siguiendo de manera estricta las cantidades y proporciones indicadas.
** Hay algunas recetas que contienen harinas de seudocereales que están permitidas durante esta primera semana.