Seleccionar página
¿Cuál es la importancia de los probióticos en nuestra salud?

¿Cuál es la importancia de los probióticos en nuestra salud?

Probióticos

Desde hace un tiempo a esta parte se ha estado hablando bastante de los probióticos y sus efectos benéficos en nuestro organismo.

La OMS y la FAO definen a los probióticos como “microorganismos vivos, no patógenos los cuales, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio saludable sobre la salud del huésped o su fisiología” . Sin embrago, el uso de probióticos no es algo nuevo. Estos se han utilizado en muchas tradiciones a lo largo de la historia.

A través de la experiencia acumulada por miles de años, nuestros ancestros sabían qué alimentos podían utilizarse como medicina y se consumían con regularidad. Por esta razón, los fermentados caseros como el chucrut, eran indispensables, tanto para preservar alimentos como para mantener una salud óptima.

Afortunadamente, a través de la validación científica de muchas de estas tradiciones, este tipo de prácticas han vuelto para quedarse.

De modo de entender qué son los probióticos, primero debemos definir qué es la Microbiota intestinal. The National Human Genome Research Institute define a la Microbiota como el genoma colectivo de los microorganismos, compuestos por bacterias, bacteriófagos, hongos, protozoos y virus, que viven dentro y sobre el cuerpo humano.

Solo en el intestino grueso, se estima que tenemos al menos la misma cantidad de células microbianas que células humanas y, cabe considerar, que la mayoría de los microbios presentes en la Microbiota no causan enfermedades. De hecho, dependemos de estos microorganismos para realizar muchas funciones importantes que, de otra manera, no podríamos llevar a cabo.

Los microbios ayudan en el proceso de digestión de los alimentos, para una correcta absorción de nutrientes, sintetizan vitaminas, metabolizan drogas, desintoxican de carcinógenos, estimulan la renovación de las células en el revestimiento intestinal y, modulan y apoyan al sistema inmunitario.

Por esta razón, el año 2007 se lanzó el proyecto The Human Microbiome Project como una extensión conceptual del Proyecto del Genoma Humano, con el objetivo de estudiar al ser humano como un “supraorganismo”, compuesto por células humanas y no humanas.

En la constante búsqueda de explicaciones científicas para entender el mundo, la ciencia occidental ha identificado el porqué de los beneficios de los alimentos con propiedades probióticas. Y, han dado la razón a la experiencia y a las tradiciones ancestrales en cuanto a las propiedades sanadoras de los probióticos, en especial para restablecer la salud del intestino, por ejemplo:

 

    1. Control metabólico: tal como lo explico en mi libro El Método Kinu®. La obesidad y sus complicaciones metabólicas son problemas de gran importancia en el mundo entero. Y, actualmente existe evidencia que conecta la Microbiota con estos problemas de salud. De hecho, pareciera que la Microbiota funcionara como un “órgano metabólico” que influye en la absorción de nutrientes, en el equilibrio de energía y el control del peso corporal. Además, las alteraciones en la flora bacteriana, aumentan la permeabilidad intestinal, lo que a su vez podría generar un estado inflamatorio crónico, lo que contribuye al desarrollo de la obesidad. 
    2. Sistema inmunitario: un porcentaje importante de las células del sistema inmunitario se encuentra en el intestino y, estudios recientes han demostrado el papel fundamental que cumple la Microbiota intestinal en el correcto funcionamiento del sistema inmune mucosal. Una interacción alterada entre la microbiota intestinal y el sistema inmune mucosal está asociado a enfermedades inflamatorias crónicas, como la enfermedad de colon irritable, artritis reumatoide y lupus, entre otras y, resalta la importancia de explorar la función de la Microbiota en dichas enfermedades. Por lo tanto, la Microbiota intestinal se ha convertido en el foco para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento efectivo de enfermedades inflamatorias crónicas. 
    3. Digestión: Además de esto, son un gran apoyo para el proceso digestivo de las comidas y utilización de los nutrientes (vitaminas del Complejo B y vitamina K, síntesis de polifenoles, balance de ph, digiere la lactosa y proteínas, aumenta la absorción de minerales, regula la peristalsis).

¿En qué momento suplementarse con probioticos?

Los probióticos pueden tomarse como un suplemento nutricional en cápsulas o en polvo o, a partir de alimentos fermentados como el Kefir.

Como vimos, los microorganismos presentes en el intestino grueso cumplen una labor reguladora muy importante. Sin embargo, cuando la composición microbiana de la Microbiota es alterada, en general, a partir de una alimentación poco saludable, exceso de estrés, falta de movimiento o por el uso de ciertos medicamentos como los antibióticos, la Microbiota comienza a funcionar de manera disfuncional, pudiendo generar síntomas como distensión abdominal, gases, estreñimiento/diarrea, intolerancias alimentarias y problemas inflamatorios entre muchos otros.

A pesar de que el riesgo de tomar probióticos es bajo, es importante incorporarlos en el momento adecuado, de otro modo, síntomas como los antes descritos, podrían aumentar en lugar de disminuir.

Entonces, es importante utilizar los probióticos de manera terapéutica, en donde es clave preparar el medioambiente adecuado para que, al tomar probióticos, estos cumplan su labor de generar las condiciones propicias para el restablecimiento de una Microbiota funcional. La mejor manera de hacerlo es con un protocolo de alimentación, que busque, a través de alimentos reales y estilo de vida, restablecer la Microbiota intestinal. En mi caso, utilizo el Reboot digestivo®.

Como elegir un suplemento probiótico

Los probióticos en cápsula, pueden ser un gran aliado a la hora de restablecer la población bacteriana de tu microbiota intestinal, siempre y cuando se elija una opción que cumpla con el siguiente criterio:

  1. Que contenga una variedad limitada de cepas bacteriana que estén estudiadas y patentadas, como por ejemplo; Lactobacillus acidophilus DDS-1, la cepa probiótica, más estudiada del mundo.
  2. Que cada cápsula contenga al menos 25 billones de microorganismos formadores de colonias (UFC).
  3. Que los excipientes no contengan alérgenos.
  4. Evitar formatos que incluyan prebióticos (fibra u oligosacáridos)
3

PROGRAMA ONLINE:

Kinu Cycling
Termina con la hinchazón, el estreñimiento y colon irritable.

Tips para preparar tu menú saludable

Tips para preparar tu menú saludable

Este tiempo en cuarentena, es una excelente oportunidad para hacer la transición a un estilo de alimentación saludable. 

Para que el desafío sea más llevadero, siempre recomiendo organizarse y preparar un menú. No sólo ahorrarás tiempo y dinero, también hará más efectivo tu viaje al supermercado.

La planificación y organización de un menú de comidas saludables, deliciosas y que generan saciedad es una muy buena manera de manejar la ansiedad por comer las cosas que sabemos que no nos benefician, en especial en estos tiempos tan inciertos.

Otro excelente beneficio es que así evitas tener que pensar todos los día qué cocinar, puedes preparar algunas cosas con antelación y, muy importante, haces tus compras en función del menú.

Aquí te dejo un ejemplo de menú para un día, que está enfocado en generar saciedad a través de la combinación de fibra proteína y grasas saludables, además de entregarte los nutrientes que necesitas para crear salud.

Tips para preparar tu menú saludable 2

Obviamente puedes hacer los cambios que quieras en función de tus necesidades particulares y la disponibilidad de alimentos en donde vivas.

Mis tips para preparar tu menú semanal

Este tiempo en cuarentena, es una excelente oportunidad para hacer la transición a un estilo de alimentación saludable.

Preparar un menú para la semana, no solo te ahorrará tiempo y dinero, también te ahorrará estrés y calorías vacías de nutrientes. 

Estos son los algunos de los tips que entrego a las personas que asesoro y que siguen mis programas online para que preparen sus menús semanales.

1. Reserva tiempo para planificar tu menú semanal. Puede ser 30 minutos del día antes de ir a comprar.

  • Ahorrarás tiempo en las compras. Sabrás lo que necesitas para cada receta.
  • Ahorrarás dinero. Con menos visitas al supermercado, menos comidas para llevar o comer fuera de casa. También botas menos comida.
  • Ahorrarás tiempo en la cocina. Podrás planificar mejor qué puedes cocinar en grandes cantidades, preparar las verduras que puedes dejar picadas y los acompañamientos preparados con anticipación.
  • Te asegurarás tener una dieta más balanceada. Evitarás compras impulsivas, productos procesados y elecciones poco saludables.
  • Disminuirá tu estrés. No tendrás que romperte la cabeza pensando todos los días en qué comer. Tendrás mayor control sobre el tipo de alimentos que consumes, asegurándote que tu alimentación sea más sana y nutritiva, además de ayudarte a tener un peso saludable.

2. Ten a mano las recetas que te gustaría preparar

Las recetas de mis libros y mis programas son un excelente recurso. También puedes acudir a tu recetario habitual y hacer las adaptaciones necesarias con los alimentos que tienes disponible. 

3. Deja en un lugar visible el menú semanal

Una vez que ya tengas claro lo que vas a comer cada día, imprímelo (si lo hiciste en el computador) o escríbelo a mano y déjalo en algún lugar visible de la cocina, para que todos en tu familia sepan qué van a comer cada día. 

4. Prepara tu lista de compras

Asegúrate de revisar lo que ya tienes en el refrigerador y la despensa, y haz una lista de lo que te haga falta.

Este punto es de gran importancia sobre todo ahora. Te ayudará a minimizar tus idas al supermercado y el tiempo que pasas haciendo compras.

5. Algunos tips para recordar

  • Reserva tiempo en la semana para cocinar de antemano y dejar almacenadas las comidas en el refrigerador o freezer.
  • Cocina una vez para comer dos veces.
  • Deja vegetales lavados y picados de antemano.
  • Chequea la noche anterior si debes descongelar cualquiera de tus comidas preparadas con anticipación.

Únete a mi plan personalizado de entrenamiento y alimentación:

Aprovecha un 30% en tu primer mes con el código 30KF

Puedes verte y sentirte bien. ¡A cualquier edad!

Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos

Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.

Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.

Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.

Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida.

Antojos y fuerza de voluntad

Antojos y fuerza de voluntad

¿Qué pasaría si te dijera que la falta de fuerza de voluntad no es realmente lo que te impide comer saludable?

Para muchos la clave está en descubrir lo que nos está faltando en nuestras vidas, manejar el estrés de mejor manera y desplazar esos viejos hábitos que ya no nos sirven.

Antojos y fuerza de voluntad 4

Alimentos GAS

A todos nos ha pasado alguna vez que no sabemos qué hacer para disminuir los antojos y ansias por comer esas cosas que sabemos nos hacen tanto daño, pizzas, papas fritas, helados, galletas, en fin la temida combinación que llamo alimentos G-A-S.

Los alimentos G-A-S son aquellos productos ricos en grasa, almidón/azúcar y/o sal. Esta combinación activa los centros de placer del cerebro a partir de la liberación de dopamina y, se nos hace muy difícil poder parar de comer. A mi me pasa con las papas fritas, a otros con el queso y a muchos con las cosas dulces.

Pero la razón primaria por la cual nos tentamos es otra. Tiene que ver con el condicionamiento cultural que nos lleva a buscar la gratificación rápida para no sufrir.

Lamentablemente no enfrentar el sufrimiento nos lleva a ignorar la raíz de nuestros problemas y así, perpetuamos este círculo vicioso de insatisfacción que genera ansiedad y que, a su vez, nos lleva a buscar gratificarnos con cosas que generan placer, como los alimentos G-A-S.

Entonces subimos de peso o nos cuesta un mundo adelgazar, vivimos con dolores de cabeza y otros malestares inespecíficos, no contamos con suficiente energía, nos cuesta tomar decisiones y la frustración se vuelve insoportable.

La raíz de tus problemas

Hay aspectos de tu vida que necesitas transformar que son muy fáciles de identificar, como por ejemplo tu peso actual. Si estás descontento con tu peso, este factor saltará a la vista como una variable que requiere atención. Sin embargo, hay otros aspectos de tu vida que son importantes de considerar y que podrían estar influyendo enormemente en cómo llevas tu alimentación, pero que son mucho más sutiles y, por lo tanto, más difíciles de identificar. Estos ámbitos están relacionados, de manera usual, con los pilares de nuestro estilo de vida que incluyen:

  1. Profesión u ocupación
  2. Relaciones interpersonales
  3. Movimiento y salud
  4. Propósito en la vida/espiritualidad. Esto no significa necesariamente profesar una religión, sino aquello que nos alimenta el alma. Por ejemplo, el arte y la meditación.

Cuando uno o más de estos pilares está insatisfecho, a menudo tendemos a compensar esa insatisfacción con alimentos y otras cosas que nos calman temporalmente, pero que nos enferman en el largo plazo.

La comida emocional nos afecta a todos en mayor o menor medida.

Los malos hábitos alimenticios son un síntoma, que como hemos visto son un problema de otra naturaleza, que debemos explorar para identificar que es lo que estamos evitando o reemplazando con la comida.

Por lo general, son hábitos que hemos llevado durante mucho tiempo y que son difíciles de reeducar.

Si estas conductas te están causando sufrimiento y, quieres llegar a la raíz del problema en lugar de intentar otra dieta, te invito a que explores dentro de ti.

Busca patrones de comportamiento que te den las claves para identificar las emociones que te llevan a buscar los alimentos emocionales.

Es quizás soledad, insatisfacción laboral, falta de una misión en la vida, o baja autoestima lo que te lleva a comer chocolate o helado. O quizás una copa de vino en las noches calma el dolor que se sientes cuando te das cuenta que tu pareja no es en realidad quien debe acompañarte el resto de tu vida.

Cuando comiences a examinar los sentimientos detrás de tu comportamiento frente a la comida, puede que descubras que permitirte llorar o conversar sobre tus emociones con alguien querido sea una mejor respuesta. Puede que estés comiendo por aburrimiento y estés necesitando desarrollar un pasatiempo que llene tu espíritu.

El Método Kinu® te puede ayudar

Ya sea que lo que necesitas encontrar es tu propósito en la vida, poder expresar tu creatividad, explorar tu lado espiritual o simplemente tener más alegría en tu vida; encontrar lo que te hace falta y que estás reemplazando con comida, no tiene que ser abrumador ni difícil.

Es por eso por lo que, en todos mis programas de alimentación y estilo de vida, utilizamos el Método Kinu®, que nos permite reflexionar acerca de esto y contar con las herramientas para no solo implementar un estilo de alimentación basado en alimentos reales, sino también comenzar el proceso de descubrimiento que nos permitirá romper con el círculo vicioso que genera la comida emocional.

Algunos tips muy útiles

A continuación, te dejo algunos tips para que puedas diferenciar el hambre físico del hambre emocional.

Hambre Emocional

  • Aparece de manera repentina
  • Antojos por cosas específicas
  • Insaciable, no se acaba luego de comer
  • Comes en piloto automático

Hambre Física

  • Se manifiesta de manera gradual
  • Lo calmas con una variedad de alimentos
  • Luego de comer desaparece
  • Comes con mayor consciencia

Cómo comenzar a resolver tus antojos

Una buena manera de comenzar es llevando una bitácora donde registres tu comportamiento respecto de la comida, tus emociones y el contexto en que estas se generan. Verás cómo encontrarás las soluciones que necesitas dentro de ti.

Te invito a revises mi programa 28 días sin azúcar, que te ayudará a pasar por las diferentes etapas que se requieren para lograr hacer el cambio a una alimentación sana y consciente, rompiendo con esos viejos hábitos que ya no te sirven, creando nuevas maneras que te permitan continuar avanzando en tu desarrollo personal.

Únete a mi plan personalizado de entrenamiento y alimentación:

Aprovecha un 30% en tu primer mes con el código 30KF

Puedes verte y sentirte bien. ¡A cualquier edad!

Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos

Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.

Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.

Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.

Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida.

Activa tu zona verde y vive sin estrés

Activa tu zona verde y vive sin estrés

Vivir sin estrés El estrés en su justa medida y en el contexto adecuado es una excelente herramienta. Nos permite mejorar nuestro rendimiento y ponernos a salvo cuando es necesario.

Pero cuando el estrés se vuelve crónico, genera estragos en nuestra vida, salud y bienestar. Y ahora que estamos comenzando el año laboral y escolar, el riesgo de desarrollar estrés crónico aumenta.

El estrés, es controlado por el sistema nervioso autónomo simpático, que controla la respuesta llamada Fight or Flight, es decir la reacción que nos lleva a escapar o a luchar en momentos de peligro .

La doctora Libby Weaver, renombrada experta en nutrición, llama a esta respuesta, la zona roja. Cuando estamos en la zona roja de manera crónica, se suprime el sistema inmunitario, se apaga el sistema digestivo y se privilegia el uso de glucosa como energía, lo que nos lleva a un espiral de ansiedad y sobrepeso, pues estamos en constante búsqueda de azúcar y carbos refinados (pizzas, helados, brownies, pan, etc.)

Por otra parte, está la llamada zona verde, que corresponde al sistema nervioso parasimpático el cual controla procesos de descanso, reparación de nuestro organismo, reproducción y digestión.

La buena noticia es que podemos aprender a activar la zona verde y así minimizar los efectos del estrés.

La zona verde se activa mediante respiración diafragmática (cuando al respirar sube y baja el abdomen, como cuando ves dormir a un niño).

El solo hecho de respirar bien, hace que nuestro organismo asuma que estamos a salvo, y utiliza las reservas de grasa como combustible, lo que nos permite bajar de peso y disminuir la ansiedad. Además, se activan los procesos de digestión, descanso, reproducción y reparación de nuestro cuerpo.

La práctica de la meditación, mindfulness y yoga, son buenos ejemplos de disciplinas que te ayudarán a crear el hábito de respirar de manera diafragmática.

En todos los programas de Kinu Coaching, utilizamos la respiración como una herramienta fundamental para un estilo de vida y alimentación que promueva la salud. En mi blog encontrarás un interesante artículo sobre este tema

Si necesitas ayuda con el cambio escríbeme a [email protected]

3

PROGRAMA ONLINE:

Kinu Cycling
Baja de peso a través de ciclos de
alimentación keto y ayunos intermitentes.

Cómo manejar el estrés

Cómo manejar el estrés

Me inspiré en un post de Cory Rodríguez para destacar lo siguiente.

El estrés en su justa medida y en el contexto adecuado es una excelente herramienta. Nos permite mejorar nuestro rendimiento y ponernos a salvo cuando es necesario.

Pero, cuando el estrés se vuelve crónico, genera estragos en nuestra vida, salud y bienestar.

El mayor problema, es que en general no contamos con herramientas que nos permitan manejar el estrés y la ansiedad de manera efectiva.

Terminamos recurriendo a los hábitos y tácticas de efecto temporal que aprendimos de chicos y que luego traspasamos a nuestros hijos.

Por ejemplo, buscar la gratificación inmediata con alcohol, compras y cosas cargadas de azúcar. .
Todo esto perpetúa un comportamiento adictivo donde predomina la falta de salud y el sobrepeso.

¿A quién le han dado ganas de comer chocolate, helado o pizza luego de una discusión en el trabajo?

¿A quién le dan ganas de un vinito luego de un día estresante?

La buena noticia es que existen otras estrategias que puedes utilizar, cuyo efecto es igual o más potente que los ejemplos anteriores, pero que además nos ayudan a mejorar nuestro bienestar y promueven nuestro desarrollo personal. Por ejemplo, el ejercicio físico o un pasatiempo. ¡A mi me ayuda mucho tocar guitarra!

Por eso en todos mis programas nos enfocamos en desarrollar este tipo de estrategias.

Si necesitas ayuda con el cambio escríbeme a [email protected]

Únete a mi plan personalizado de entrenamiento y alimentación:

Aprovecha un 30% en tu primer mes con el código 30KF

Puedes verte y sentirte bien. ¡A cualquier edad!

Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos

Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.

Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.

Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.

Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida.

Cómo reducir el estrés y la ansiedad

Cómo reducir el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden verse exacerbados en situaciones como las que estamos viviendo hoy en Chile.

El estrés es un mecanismo de defensa que nos ayuda a enfrentar un peligro, sin embargo cuando se vuelve crónico, comienza a generar estragos en nosotros, pudiendo desencadenar estreñimiento, colon irritable, ansias por cosas dulces y comida chatarra y hasta condiciones autoinmune.

La buena noticia, es que la práctica regular de ejercicios de respiración diafragmática, nos puede servir de apoyo para reducir el nivel de ansiedad y estrés. La respiración diafragmática activa el sistema nervioso parasimpático que controla los estados de relajo y digestión entre muchos otros.

Te dejo aquí el ejercicio del Dr. Andrew Weil llamado 4 – 7 -8 para que lo pongas en práctica durante estos días. Lo utilizo en todas mis asesorías y programas ¡Es realmente efectivo! En particular para calmar la ansiedad y el estrés.

Estando de pie y con la columna recta, coloca la punta de la lengua en la parte superior trasera de los dientes delanteros y mantenla allí durante todo el ejercicio. Deberás exhalar a través de boca, alrededor de la lengua.

  1. Exhala completamente todo el aire a través de la boca de manera sonora.
  2. Pon tus manos sobre la región del ombligo.
  3. Cierre la boca e inhala silenciosamente a través de la nariz, contando mentalmente hasta 4.
  4. Mantén la respiración, contando mentalmente hasta 7.
  5. Exhala completamente todo el aire a través de la boca de manera sonora, contando mentalmente hasta 8.
  6. Repite esta secuencia tres veces más para completar un total de cuatro.

No dejes que el miedo y la incertidumbre te paralice. Recuerda que una crisis es el catalizador del cambio que necesitamos.

Únete a mi plan personalizado de entrenamiento y alimentación:

Aprovecha un 30% en tu primer mes con el código 30KF

Puedes verte y sentirte bien. ¡A cualquier edad!

Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos

Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.

Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.

Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.

Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida.