Planificar tus menús, en base a los parámetros calóricos y nutricionales necesarios para lograr tu objetivo , es la manera más precisa de medir tu alimentación.
De esta manera, te aseguras de generar las condiciones necesarias para lograr tus objetivos, por ejemplo, de perder peso preservando masa muscular o, ganar masa muscular.
¿Qué necesito para planificar mi ingesta de alimentos?
Existen diferentes herramientas que puedes utilizar:
- Una aplicación: las aplicaciones como fatsecret y myfitness pal, pueden ser una buena alternativa para planificar tus menús y registrar tus comidas. Es importante destacar que el objetivo es planificar tus menús con antelación, para que así sepas exáctamente qué comer y en qué cantidades.
- Planificador de menús Kinu: es una herramienta en MS Excel que hemos preparado para facilitar la planificación de tus menús en base a tus parámetros calóricos y nutricionales. Esta herramienta contiene la información nutricional y calórica de la inmensa mayoría de las recetas, además de muchos alimentos comunes. A continuación encontrarás 5 ejemplos de menús, utilizando el planificador de menús Kinu, que te pueden ser de gran ayuda.
- Menú 1300 cal
- Menú 1400 cal
- Menú 1500 cal
- Menú 1600 cal
- Menú 1800 cal
- Necesitarás una báscula o gramera para pesar tus alimentos y dejarlos porcionados.
Este enfoque es también una buena oportunidad de entender cuánto comemos y qué nos aportan los alimentos que ingerimos. No obstante, no es recomendable para uso de largo plazo.