En el día Balance, puedes aumentar hasta en 3 veces tu consumo de carbohidratos, en el rango de 100 a 150 gramos diarios. Puedes agregar carbohidratos altos en almidón y azúcares, como frutas, camotes o papa dulce, papas de todos los colores, quinoa, arroz integral o basmati, trigo sarraceno, amaranto y legumbres entre otros.
Puedes calcular tus requerimientos de macronutrientes para este ciclo, utilizando tu Calculadora Balance.
Si quieres reducir el contenido de almidón disponible en tus carbohidratos, haz lo siguiente:
Este proceso genera que una parte importante del almidón presente en los carbohidratos se vuelva resistente. De esta manera, abosrberás una mucho menor cantidad de azúcar y, el almidón resistente, actuará como prebiótico (es decir alimento para la Microbiota intestinal).
Es importante aumentar tu consumo de proteínas durante el ciclo Balance, e idealmente, sincronizarlo con los días de entrenamiento físico más intenso. Así, puedes aprovechar el impulso anabólico (de crecimiento muscular) que le estarás dando a tu cuerpo.
Durante el ciclo Balance puedes consumir entre 1,0 y 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso por día.
No olvides utilizar tu guía práctica de proteínas para mayor información.
Si estás cerca de tu peso ideal, simplemente multiplica tu peso por 1,0 y 1,5 para obtener tu rango diario en gramos. Por ejemplo, en mi caso peso 65 kg. Por lo tanto, mi rango diario sería: 65 – 97,5 gramos de proteínas por día. Por ejemplo, para alcanzar mi requerimiento proteico consumiendo pechuga de pollo, necesitaría entre 210 y 315 gramos de pollo en el día.
Puedes también utilizar la calculadora – Ciclo Balance para estimar tus requerimientos de proteínas. Si tu porcentaje de grasa es bajo, entonces es posible que el resultado sea mayor a 1,5 gramos por kilos de peso.
Durante el ciclo Balance, deberás reducir tu consumo de grasas, pues de otra forma estarás agregando demasiadas calorías a tu dieta durante este período.
Reduce tu consumo de alimentos como:
Por último, asegúrate de agregar suficiente fibra en todas tus comidas. No lo olvides; al menos un 50% del plato debe estar cubierto por verduras de todo el espectro de colores.
Recuerda que durante este ciclo, puedes consumir todo tipo de verduras y vegetales.
Comer durante el ciclo Balance es muy sencillo. Tienes más libertad para consumir carbohidratos integrales, fruta y proteínas. Es importante disminuir el consumo de grasas durante este período.
Por ejemplo, durante un día Balance podrías comer lo siguiente:
Comer durante el ciclo Balance es muy sencillo. Tienes más libertad para consumir carbohidratos integrales, fruta y proteínas. Es importante disminuir el cosumo de grasas durante este período.
Por ejemplo, durante un día Balance podrías comer lo siguiente:
Carbohidratos:
98 gramos
Grasas:
20% calorías
Proteínas:
40% calorías
Carbohidratos:
40% calorías
Descarga tu planilla de cálculo de calorías y macronutrientes que te puede ayudar a entender cuánto debes comer si utilizas las recetas del programa.
Es ideal sincronizar el día Balance con tus días de ejercicio más intenso. De esta manera le darás la oportunidad a tu organismo de utilizar y aprovechar los carbohidratos cuando más los necesita.
Asimismo, tu cuerpo podrá reponer en parte sus reservas de glucógeno muscular que te permitirá contar con un buen desempeño físico durante los días de entrenamiento más intenso, además de reducir la degradación muscular.
Los ejercicios de fuerza y actividad física funcional, son alternativas ideales para mejorar el metabolismo, pues fomentan el desarrollo de masa muscular y, por lo tanto, mejoran tu tolerancia a los carbohidratos. Asimismo, son una manera mucho más efectiva de quemar grasa comparado con los ejercicios aeróbicos, pues nuestro organismo continúa quemando calorías hasta por 38 horas posteriores al entrenamiento. Además, aumenta tu metabolismo basal.
Otra gran ventaja, es que los ejercicios funcionales están orientados a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican. Por lo tanto, logras sentirte mucho mejor en tu día a día.
Algunos ejemplos incluyen el Crossfit y el entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training). Hacer ejercicios con pesas es también una buena alternativa.